BREVE RESUMEN DE LA SEMANA MARIOLÓGICA 2024 EN HONOR DE LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS EN SU COMPLEJO BASILICAL DE GRANADA.

El pasado día 24, viernes, de mayo de 2024, tuvo lugar la última celebración de la Semana Mariológica 2024, organizada por la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Granada y su Archidiócesis y la Parroquia.

La Semana Mariológica empezó el pasado lunes, día 20, de mayo con la Conferencia: ”LA CARIDAD EN HERMANDAD” a cargo de D. Antonio González Martín, Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de las Angustias de Granada. En su intervención hizo un recorrido histórico sobre la Caridad en la Hermandad, significando que la Caridad debe ser el distintivo de todas  las Hermandades y cofradías. El contenido de la conferencia pueden descargarlo o escucharlo, pinchando  o copiando en el navegador el siguiente enlace del Facebook de la Hermandad de la Virgen de las Angustias:

El martes, 21 de mayo tuvo lugar la conferencia: “SIMBOLOGÍA MARIANA Y ECOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO”, por D. Manuel Alejandro Amador, Archivero y Prefecto de Ceremonias de la Hermandad de la Virgen de las Angustias de Granada. empezó su conferencia con la imagen  proyectada de la primera representación mural de la Virgen vestida de vestal romana que se conserva en las catacumbas de Santa Pristila, haciendo caer en la cuenta cómo en ella el color rojo es símbolo de pureza y en los brazos sostiene un niño, símbolo de la maternidad, por tanto: Virgen y Madre. En su conferencia destacó pasajes, con personas del Antiguo Testamento, que han tenido mucha similitud con el Nuevo Testamento, referidas a la Virgen María, como son EVA, JUDITH, RUT… La conferencia fue muy interesante y todo el que quiera, puede descargarla en el Facebook de la Hermandad de la Virgen de las Angustias en el siguiente enlace, copiándolo o escribiéndolo en su navegador

El miércoles, 22 de mayo, D. Luis  Prados, Vicario Regional de Andalucía Oriental del Opus Dei, desarrolló el tema “LA FIGURA DE LA VIRGEN EN LA IGLESIA”. Empezó diciendo cómo todas las personas que pasan por la Basílica, sean del credo que sean, no lo hacen con indiferencia sino que elevan su mirada y de forma trascendente elevan a la Virgen sus plegarias, peticiones, o alabanzas a Ella. Hizo un análisis del Ave María, como oración que todos le decimos a la Virgen, frase por frase: “Dios te salve” , empezamos con el saludo que el ángel le anunció que iba a ser Madre de Dios. Terminó diciendo: “después de estas consideraciones, cuando le rezamos el Ave María, le damos una alegría a nuestra Madre. Santa María de las Angustias, esperanza nuestra, ruega por nosotros”. El Hermano Mayor le entregó un pequeño obsequio de la medalla de la Virgen, conmemorativa del Centenario de la Coronación de la Imagen de la Virgen con el pañolillo de la Virgen, como símbolo de la protección, que necesitamos siempre. Todo el que lo desee, puede ver y descargar el contenido íntegro de esta interesantísima charla en el siguiente enlace:

El jueves, 23 de mayo tuvo lugar la imposición de la Medalla de Oro de la Hermandad de Gloria del Rocío de Granada. Hay una crónica en esta página de facebook sobre esta celebración, y todo el que quiera puede descargar y ver el Acto completo en esta dirección:

El viernes, 24 de mayo, como final de la Semana Mariológica, Dña Mari Paz Barbero expuso el tema “EL ARTE AL SERVICIO DE LA DEVOCIÓN MARIANA”. Centró su intervención en el Arte de la Restauración de imágenes religiosas y cómo se pueden  contemplar imágenes muy deterioradas por el transcurrir del tiempo en verdaderas obras de arte preciosas que sin duda contribuyen a que la devoción María se pueda aumentar, si cabe. Enumeró muchos casos en el entorno de su abuelo, su padre y ella misma, todos grandes restauradores, que con técnicas muy depuradas han contribuido a formar Escuela en la forma de acometer la restauración de imágenes religiosas. La conferencia fue ilustrada con una proyección continua de imágenes, que ilustraron perfectamente su alocución, llegando a emocionarse en algunos momentos.   El Hermano Mayor le hizo entrega al final de un pequeño obsequio con el pañolillo de la Virgen. Todo el quiera ver o descargar esta interesante conferencia, puede hacerlo en el siguiente enlace:

La Semana  Mariológica, ha sido un año más, fruto de los desvelos que la Hermandad de la Virgen lleva a cabo, con el propósito didáctico también, de difundir la devoción a la Virgen. Todas las conferencias se han celebrado en la Sala Capitular y la última en el Salón de la Carrera, estando todos los días repletas de personas. Todos los actos han sido transmitidas a través de Facebook de la Hermandad de la Virgen de las Angustias.

El Hermano Mayor de la Hermanad, D. Antonio González Martín ha estado muy pendiente de la planificación y celebración de la Semana Mariológica, en todos sus aspectos.  Sin duda, esta Semana ha contribuido a que el amor a la Virgen siga presente y creciendo en los corazones de todos los granadinos.

Crónica y fotografías de Antonio J. Mezcua Roelas