Historia

Han pasado más de cinco siglos desde el origen de la devoción a la Virgen de las Angustias en Granada. Ha sido su Real Hermandad la encargada de vigorizar su culto desde hace más de cuatro siglos y medio. Esta corporación ha pasado en ese tiempo por etapas diversas que la caracterizan como:

• Hermandad devocional mariana, según las constituciones originarias de 1545.
  • Hermandad de penitencia y sangre, con las reglas añadidas en 1556.
  • Hermandad Sacramental en 1612, tras la erección de la parroquia.
  • Hermandad hospitalaria, con la puesta en marcha del hospital (1645).
  • Hermandad patronal en 1887, tras convertirse la Virgen en Patrona de Granada.

Antiguo Hospital

Y, junto a ella, su comunidad parroquial. Ciertamente, su primitiva ermita se convirtió en Parroquia a comienzos del siglo XVII por decisión del arzobispo don Pedro de Castro, acentuándose desde entonces la labor pastoral y la atención espiritual de los fieles. Tal ímpetu alcanzó ya en esa centuria, que fue necesario construir un templo de nueva planta, imponente manifestación barroca de fervor en torno a Jesús Sacramentado, su Pasión y la mediación de la Virgen María, en su representación como Dolorosa.

La conjunción entre la Hermandad y la Parroquia ha reforzado la veneración que sienten los granadinos hacia la Virgen de las Angustias, Patrona de la ciudad y de la Archidiócesis, Reina Coronada canónicamente hace un siglo, cobijada por un templo que es santuario y basílica, centro de continuas visitas y peregrinaciones que este Año Jubilar Mariano viene a reforzar.

Reina Coronada

Cronología básica sobre la devoción granadina a la Virgen de las Angustias

Año Acontecimiento
1501 Erección de la ermita en ayuda de parroquia de San Matías, en torno al cuadro de la Piedad de María donado por Isabel la Católica.
1545 Aprobación de la Hermandad de las Angustias y Transfixión de Nuestra Señora, Santa Úrsula y Santa Susana.
1556 Conversión en cofradía penitencial, con añadido de reglas.
1565 c. Realización de la imagen escultórica de Ntra. Sra. de las Angustias; tradición piadosa de su “aparición”.
1567 Concesión de terrenos por el rey Felipe II.
1570-85 Ampliación de la primitiva ermita.
1585 c. Agregación a la Archicofradía de S. Jerónimo de la Caridad de la basílica de San Juan de Letrán de Roma.
1604 Conversión de la ermita en ayuda de parroquia de Sta. María Magdalena.
1610 Erección de la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias sobre la ermita.
1612 Conversión en hermandad sacramental con añadido de reglas.
1626-29 Nueva ampliación de la iglesia.
1638 Obtención de oficio litúrgico propio para la festividad de la Transfixión.
1645 Apertura provisional del hospital de la hermandad.
1652 Absorción de otras asociaciones de la parroquia por la hermandad.
1671 Dedicación de la nueva iglesia, iniciada ocho años antes, y colocación de la imagen de las Angustias.
1674 Puesta en funcionamiento del hospital de la hermandad con siete camas.
1678 Creación del cuerpo de horquilleros de la Virgen de las Angustias.
1690-93 Construcción del camarín y dependencias anejas.
1721-31 Realización de los retablos del crucero y de las capillas, del cementerio y del solado de la iglesia y el camarín.
1742 Colocación solemne de la imagen de la Virgen en su camarín, casi cuarenta años después de iniciada su decoración.
1747 Fernando VI se declara juez privativo de la hermandad, que refrenda así su título de Real.
1750 Concordia entre la hermandad y la parroquia, con la que fenecen los antiguos litigios.
1760 Traslado de la Virgen de las Angustias a su lugar tras la ejecución del retablo de jaspes, iniciado años antes.
1761-64 Pintura del exterior del templo y del hospital.
1814 c. Revitalización de la hermandad tras la dominación francesa.
1862 La Reina Isabel II se postra ante la Virgen de las Angustias en su visita a Granada.
1884 Voto de la Ciudad a la Virgen de las Angustias por su protección en el terremoto de Alhama.
1885 Visita de Alfonso XIII a la Virgen de las Angustias
1887 Concesión a la Virgen de las Angustias del patronato sobre Granada, por León XIII. Se festejó solemnemente dos años más tarde.
1889 Celebración de los cultos a la Patrona definitivamente durante el mes de septiembre.
1894 Visita de la reina regente Mª. Cristina a la Virgen de las Angustias.
1913 Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Angustias por el arzobispo D. José Meseguer y Costa, por concesión del Papa S. Pío X
1916 Incendio del camarín de Nuestra Señora de las Angustias.
1922 La parroquia de las Angustias es declarada basílica menor, por concesión papal de Pío XI.
1980 Visita de los reyes D. Juan Carlos y Dª. Sofía a la Virgen de las Angustias.
1982 Visita de S. S. el Papa Juan Pablo II a la Virgen de las Angustias.
2012 Año Jubilar Mariano con motivo del centenario de la  coronación de la Virgen de las Angustias (de 15 de septiembre de 2012 a 31 de diciembre de 2013).
2017 Organización del VII Congreso Nacional Nuestra Señora de las Angustias en noviembre del 2017.

Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz.