Manto del Arte de la Seda

El Manto de «Los Gusanitos»

Manto del Arte de la Seda
La Virgen con el Manto de los Gusanitos en el mes de Mayo

Particularmente curioso resulta el manto llamado de los “gusanitos” y, con más propiedad, del Arte de la Seda, confeccionado en raso negro (no terciopelo), en 1929. Es la expresión del intento de recuperar algunas artes tradicionales bajo el reinado de Alfonso XIII, en concreto el cultivo y elaboración de tejidos de seda, antaño tan significativos en el Sureste peninsular y que sin duda nos retrotraen a los orígenes labriegos de la Hermandad de las Angustias.

Fue un gesto personal del Comisario Regio del Arte de la Seda, D. Federico Bernades y Alavedra, empresario catalán del ramo de la industria textil, que ofreció con las primeras madejas de seda cosechada y elaborada sendos mantos a las Patronas de Murcia, Almería y Granada, donde hubo escuelas experimentales de sericultura.

Manto confeccionado en su fábrica de Barcelona, presenta todo el Manto del Arte de la Sedaproceso de la seda (gusanos sobre hojas de morera, elaboración de capullos, conversión de la crisálida en mariposa), de manera gráfica a la vez que emotiva, centrando la pieza el escudo real.

Fue estrenado durante una parada militar en el Paseo del Salón el 3 de junio de 1929. Se trató de un regalo personal y el Ayuntamiento de Granada, en agradecimiento, lo nombró hijo adoptivo de la ciudad, con un pergamino que se le hizo llegar a través del Ayuntamiento de Barcelona.

Se mostró al público en una de las exposiciones de la Hermandad (año 2002) y en los últimos años lo viste la Imagen los primeros días del mes de mayo coincidiendo con la conmemoración del la beatificación de San Juan Pablo II. La Santísima Virgen se sitúa en el presbiterio de la basílica para recibir el culto de todos los granadinos. Esos días nuestra Madre se cubre con este manto.

• Manto de los Gusanitos