Heráldica

El escudo de España del Rey Don Fernando VI.

La heráldica de la Hermandad corresponde al escudo de España utilizado durante el reinado del Rey Don Fernando VI, al haber este concedido el título de Real a la Hermandad en 1747.

Escudo tipo francés redondeado y apuntado.

Escudo cortado; partido de Castilla-León, 1º cuartelado en cruz: 1º y 4º en campo de gules (rojo) torre en oro aclarada de azur (azul), 3º y 2º en campo de plata león rampante en oro linguado, uñado y coronado; partido de Aragón-Sicilia, 1º en oro, cuatro palos en gules; 2º cuartelado en sotuer: 1º y 4º de oro, cuatro palos de gules, 2º y 3º de plata, un águila de oro picada; entado plata, una granada al natural, rajada de gules, tallada y hojada de tres hojas.

2º cuartelado en cruz: 1º Casa de Austrias de gules faja en plata, 2º Borgoña moderno de azur, sembrado de flores de lis de oro y bordura camponada de plata y gules, 3º Borgoña antiguo bandado de oro y de azur, 4º Brabante de sable (negro) y un león de oro, coronado de lo mismo, lenguado. Sobre el todo escusón de azur, tres lises de oro, puestas dos a una.

Al exterior Collar de la Orden del Toisón de Oro. Al timbre, corona real, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas, y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo oro, sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules.

Heraldica