Distintivos

Descripción de los distintivos de los cuerpos de la hermandad según el artículo 15 del reglamento del régimen interno.

CUERPO DE HORQUILLEROS DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

Cuerpo de Hermanos HorquillerosEl Real Cuerpo de Horquilleros es el más antiguo de los creados en el seno de la Hermandad, por lo que protocolariamente en el tiempo es el primero de los cuerpos.

Medalla circular fabricada en metal dorado, ocupa el campo rodeado de una filiera la Virgen de las Angustias de perfil, siendo este el izquierdo, timbra corona real cerrada. La medalla carga sobre horquilla terciado en barra. Mide 40,33 mm. y tiene un peso de 5 gr. La iconografía representa a la Virgen al pie de la cruz.

CUERPO DE PALIEROS DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

Cuerpo de Hermanos PalierosEl Cuerpo de Hermanos Palieros se constituye en la Hermandad en recuerdo de la primitiva Asociación de Hortelanos devotos que iniciaron el Culto a la Santísima Virgen de las Angustias, y protocolariamente es el segundo en antigüedad.

Medalla circular fabricada en metal dorado, ocupa el campo rodeado de una filiera la Virgen de las Angustias de perfil, siendo este el izquierdo, timbra corona real cerrada. La medalla carga sobre un baral de palio terciado en barra. Mide 33,78 mm. y tiene un peso de 4 gr. La iconografía representa a la Virgen al pie de la cruz.

CUERPO DE HERMANAS COFRADES

Cuerpo de Hermanas CofradesEl Cuerpo de Hermanas Cofrades es de reciente creación en la Hermandad, y ocupa protocolariamente el tercer lugar.

Las Hermanas Cofrades acompañan a la Sagrada Imagen de la Virgen de las Angustias en la procesión, se sitúan inmediatamente delante del Cuerpo de Hermanos Horquilleros.

Medalla circular fabricado en metal dorado, ocupa el campo rodeado de una filiera la Virgen de las Angustias de perfil, siendo este el izquierdo, timbra corona real cerrada. Mide 19,71 mm. y tiene un peso de 5 gr. La iconografía representa a la Virgen al pie de la cruz.

ICONOGRAFÍA

La iconografía de estos distintivos, representa a la Virgen al pie de la cruz, cruz radiante y con sábana sudario; sosteniendo el cuerpo de su Hijo muerto, con creciente a sus pies. Se muestra una Virgen en posición de perfil, vestida con manto ricamente adornado y tocada con corona real cerrada.