El trono

El párroco de la Basílica de la Virgen de las Angustias, D, José Fernández Arcoya, en el Cabildo celebrado por la Hermandad el día 12 de noviembre del año 1962 dijo, que su deseo de siempre era que la Virgen tuviera unas andas de plata para ser procesionada, y como el próximo año de 1963, se celebra el cincuenta aniversario de la coronación, estas quedarían como recuerdo de este acontecimiento, la propuesta fue aprobada por todos los asistentes.

El Proyecto de Miguel Moreno

Miguel Moreno Grados, orfebre de gran prestigio y granadino, presentó un proyecto. Este proyecto lo  defendió por el miembro de la Junta Sr. Romero de la Cruz, en el Cabildo del 24 de noviembre de 1962, diciendo que es un estudio que debe de ser conocido por la Hermandad.

La Virgen en su Trono
La Virgen en su Trono preparada para procesión del último domingo de septiembre

Se invita al artista D. Miguel Moreno, a que asista a la reunión, y éste explica todos los detalles que lleva el proyecto y que deben de ser conocidos, y promete que en la confección de estas andas está toda su ilusión, y dice que en la misma sólo van a trabajar maestros ya consagrados.

Por parte de D. Indalecio Romero de la Cruz, se detallan los materiales que debe de ser empleados en la confección de las andas, siendo principalmente de plata cincelada, dura-aluminio revestido del mismo metal y de cuantos materiales aconseje la más perfecta construcción en cuanto a seguridad y belleza.

En esta presentación del proyecto ante el Cabildo, queda claro que siempre en el precio que consta, se refiere solo a las andas, los largueros irían aparte.

El día 9 de diciembre de 1962, se firmó el contrato por parte de la Hermandad y del artista granadino Sr, Moreno Grados, quedando reflejado en el mismo los materiales y la forma de construcción y la entrega sería, como muy tarde, el 20 de agosto de 1963. Consta en el mismo que el sobrante de plata, si lo hubiera, será entregado a la Hermandad.

En el mismo contrato existe una cláusula en la que el orfebre se compromete a enviar todos los años a personal del taller para montar las andas, todo ello de forma gratuita.

La plata

En el mes de Enero, se acuerda comprar la plata a la Sociedad Española de Metales Preciosos:

• 21,50 metros de chapa de plata laminada de 50 centímetros de ancho con un peso de 57 kilos.
  • 0,70 metros de chapa de plata laminada de 50 centímetros de ancho con un peso de 3 kilos.
  • Dura aluminio y material para los largueros de las andas.

Todo ello, incluida la mano de obra, tenía un costo de 491.000 pesetas.

Dicen las crónicas que las andas estuvieron expuestas, antes del día 20 de septiembre de 1963, en un céntrico comercio granadino.

La Remodelación de 2013.

En el mes de septiembre de este año 2013, se cumplieron cincuenta años del estreno de las andas que procesiona nuestra Madre la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada, precisamente en el año que se ha reducido su peso, unos 500 kg., y se aumenta el número de horquilleros que portan las andas, pasando de 38 a 46.

Esta es la historia de un deseo del Padre Arcoya que la Junta de la Hermandad llevó a cabo y que quedo como recuerdo de la conmemoración del cincuenta aniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias.

Descripción del Trono de la Santísima Virgen.

Tiene una superficie de tres metros, de largo, armazón de aluminio y todo lo demás de plata.

Frontal

Lleva repujado al estilo Imperio tres escudos: el Nacional, al centro, a su derecha, el de la ciudad y a la izquierda, el de la Hermandad.

Lateral derecho

Las tres cruces del Calvario, el aguamanos de Pilatos, las tenazas y el martillo, la túnica y los dados y la corona y los tres clavos.

Lateral izquierdo

El paño de la Verónica, el gallo, la mano de la bofetada, la escalera con lanza y esponja y el «SPORT» romano.

Parte superior

Dos ángeles en plata cincelada, colocados en los ángulos laterales, imágenes con transparencia de matices, portando granadas de las que salen haces de luz, que iluminan a la Sagrada Imagen. Los ángeles del trono van guarnecidos con pilastras y molduras.

Parte trasera

En la parte posterior del mismo y tapado con el manto de la Virgen, existe una ofrenda o dedicatoria que dice: «RECIBE SANTÍSIMA MADRE, ESTE TRONO QUE TE OFRECEN, CON SU CORAZÓN DEVOTÍSIMO, EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GRANADA Y LA PONTIFICIA Y REAL HERMANDAD, UNIDOS EN UN MISMO SENTIR DE RESPETO, AMOR Y ESPERANZA HACIA TI, QUE FUISTE SIEMPRE AMPARO DE LA CIUDAD Y CONSUELO DE SUS HIJOS.- DÍA 20 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO MARIANO DE 1963«.

Angelotes de Plata
Ángeles de plata cincelada