Cantera de palieros

Es una costumbre entre los palieros, dar de alta a sus hijos y nietos como aspirantes a pertenecer al Cuerpo de Hermanos de la Virgen de la Angustias. Se realiza desde muchos años atrás y ya desde el nacimiento, se les hace su ficha para que sean palieros de pleno derecho.

Los mayores, el día de la procesión, nos hacemos cargo de ellos y, aunque muy pequeños, saben que tienen que cumplir, en orden y formación, nuestras recomendaciones.

La función más importante que realizan, es tener los báculos durante la salida y subida del palio, para que los mayores hagamos ambas maniobras. Mientras tanto,ellos cruzan la calle poniéndose enfrente, viendo cómo actuamos los veteranos y sintiendo una emoción especial, que luego nos comentan. Cuando la procesion llega al centro de la Carrera, nos entregan los báculos, y a partir de ahí, caminan detrás del palio, siguiendo nuestras instrucciones.

Ya tenemos a algunos de ellos con mayoría de edad, y Dios Mediante, saldrán en la próxima procesión, portando los varales. Saben que ese privilegio les obligue a colaborar en la ofrenda floral, y asistir a las misas de la Hermandad y a todos los actos que se organizan, tales como charlas formativas y reuniones.

Esta cantera nos garantiza un brillante futuro,e ir hacienda el relevo generacional, para los que ya estamos en edad avanzada.

Tenemos  12 báculos que son justo los miembros que integramos la Junta Directiva. Por eso, quiero hacer mención especial al magnífico artesano granadino D. Antonio Salazar García, nuestro inolvidable compañero y amigo, que fue el que realizó y donó los báculos en el año 2003.

Precisamente, dos de sus nietos, Andrés y Juan Luis, tendrán la responsabilidad y orgullo de portar en su turno, los varales del palio en la procesión de 2020.

¡¡¡Palieros ,Viva la Virgen de las Angustias!!!

Andrés Ruiz Elizari.
Hermano Paliero.