CELEBRACIÓN DE LA FESTIVIDAD DE LA APARICIÓN DE LA IMAGEN DE LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, E INCORPORACIÓN DE NUEVOS HERMANOS EN LA HERMANDAD, EN SU BASÍLICA DE GRANADA, AÑO 2023

El pasado, domingo, día 12 de febrero de 2023, se ha celebrado con toda solemnidad la Festividad de la Aparición de la Imagen de la Stma. Virgen de las Angustias en su Basílica de Granada con la incorporación de los nuevos Hermanos y Hermanas de la Hermandad.

La Eucaristía se celebró a las 12 del mediodía y ha sido presidida por D. Blas Gerardo Gordo Jiménez, Párroco de la Basílica, y Consiliario de la Hermandad, acompañado por D. David Cuerva, Párroco de Víznar y el Farque y Canónigo del Sacromonte. La Junta de Gobierno de la Hermandad Patronal de la Virgen de las Angustias, con su Hermano Mayor D. Antonio González Martín y numerosos hermanos han ocupado los dos laterales del Altar Mayor.

Las lecturas de la santa misa fueron realizadas por nuevos Hermanos, que hoy se incorporan a la Hermandad.

D. Blas empezó su homilía diciendo: “Querido Hermano Mayor, y toda la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad, queridos amigos, que os incorporáis hoy de una manera especial a esta Hermandad de la Virgen de las Angustias, queridos hermanos y hermanas todos. Hoy es un día hermoso de fiesta porque se celebra cómo históricamente la experiencia de esta devoción a la Virgen de las Angustias aconteció en un espacio y en un tiempo, que ha llegado hasta nosotros con fuerza y vigor, de manera que en torno a Ella, los granadinos tenemos el amparo de la ciudad. Aquella que nos acoge, Aquella , que como Madre, recibe nuestra vida y la sostiene. Si hay algo que aprender de Ella es ese: ”Hágase en mí según tu palabra”, que un día pronunció delante del ángel cuando le propuso la misión y la vocación a la que era llamada. Ese “Hágase en mí según tu palabra” que para nosotros hoy se traduce con estos textos de la liturgia de la palabra en pedir a Dios su sabiduría, una sabiduría que es misteriosa, una sabiduría que viene de lo alto, una sabiduría, que se ha hecho visible en la muerte de Jesús en la Cruz y que nos dice todo aquello que estamos llamados a vivir, acogiendo la vida del Cielo aquí en la tierra. Lo que hoy un grupo de vosotros vais a realizar, como forma sencilla de incorporación a esta Hermandad y también todos los demás en nuestra vocación bautismal, es precisamente tener este deseo de alimentarnos de este favor de Dios, que nos hace experimentar su presencia amorosa en la vida y este saber de Dios, que nos permite conocerlo.”

Siguió explicando las lecturas y el Evangelio, insistiendo en que saber vivir es poner la fe en el Señor como guía y norte de nuestra vida, y así ayudaremos al prójimo siguiendo sus enseñanzas. Ahora se está celebrando la Campaña de Manos Unidas contra el Hambre, cuyo lema es: “Aprendamos a luchar contra la desigualdad para hacer un mundo más justo” y nosotros tenemos que ser solidarios y podemos hacerlo colaborando activamente en la Obra Social que tiene la Hermandad de ayuda a los pobres y necesitados. Habló también del problema suscitado con el aborto y nosotros, como cristianos, siguiendo la Doctrina Social de la Iglesia, y siguiendo las enseñanzas del Evangelio estamos en favor de la vida, en todas sus facetas y situaciones. Terminó con estas palabras: ”Ofrezcamos la vida de Jesús. Somos muchos, no estemos encogidos no vivamos acomplejados. No es que tenemos que defender la verdad que tenemos, sino que tenemos que ofrecerla, porque somos unos afortunados. Muchos buscan y no saben donde encontrar, pues en nuestra vida , en nuestra alegría de ser y de vivir es donde esto podemos ofrecer”.

A continuación se tuvo la ceremonia de la entrega de las Medallas de la Hermandad con la imagen de la Stma. Virgen de las Angustias en el anverso y el Sagrado Corazón en el reverso, a los nuevos hermanos, que han sido: 15 Hermanas Cofrades, 12 Hermanos Horquilleross, y 6 Hermanos Palieros. El Secretario General de la Hermandad, fue nombrando a los nuevos hermanos, que iban acercándose al altar para recibir las medallas, que les fueron entregadas por el Celebrante, por el Hermano Mayor de la Hermandad, y los tres Decanos de los tres Cuerpos de la Hermandad.

En el Camarín de la Virgen se le fue imponiendo a cada uno el Escapulario y el Manto de la Virgen por el Prefecto de Cultos y Ceremonias y el Vice Hermano Mayor de la Hermandad. La Santa Misa fue acompañada por la Coral Parroquial Virgen de las Angustias, dirigida por su Director D. Adolfo Urquiza Martínez. Los cantos seleccionados han sido muy bien interpretados `por los miembros de la Coral y que han contribuido a la solemnidad y recogimiento espiritual de todas las personas que llenaban la Basílica en esta celebración.

Antes de la Bendición final, se hizo la Consagración Solemne de la Hermandad a la Stma. Virgen de las Angustias, realizada por el Hermano Mayor. El Himno Oficial a la Virgen cerró esta solemne Eucaristía de la Aparición de la Imagen de la Santísima Virgen de las Angustias, que todos los años se celebra el segundo domingo de Febrero.

Al final todos los nuevos Hermanos se hicieron una foto-recuerdo acompañados de los Sacerdotes y miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad

Crónica realizada por Antonio J. Mezcua y Fotos de Juan Luis Iáñez y Antonio J. Mezcua.