CELEBRACIÓN DEL CABILDO GENERAL ORDINARIO DEL MES DE OCTUBRE DE 2023 DE LA MUY ANTIGUA, PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS, PATRONA DE GRANADA Y SU ARCHIDIÓCESIS

El pasado viernes, día 27 de octubre de 2023, a las nueve menos cuarto de la noche, se celebró el Cabildo General Ordinario de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de las Angustias, Patrona de Granada y su Archidiócesis
El acto se celebró en la Sala Capitular de la Hermandad, con la Sala totalmente ocupada por los Hermanos de la Hermandad.
El Hermano Mayor, D. Antonio González Martín dio la palabra a D. Blas Gerardo Gordo Jiménez, Consiliario de la Hermandad y Párroco de la Basílica, para iniciar el Cabildo con una oración.
Siguiendo el Orden del Día, el Secretario General de la Hermandad, D. Juan Manuel Hita Díaz de la Guardia, en primer lugar, leyó el Orden del Día y dio lectura al Acta del Cabildo anterior, muy bien estructurada, detallada y pormenorizada, que fue aprobada por todos los presentes.
En el Informe, que hizo el Hermano Mayor del Hermano Mayor hizo referencia en primer lugar a la Obra Social, destacando que este mes de octubre se han recibido 22.000 kg. del Fondo Europeo, que serán los últimos que se envíen, ya que a partir de ahora se va a cambiar el sistema de ayuda. La Caja Rural ha contribuido con 3000 euros para la obra social, y en la Ofrenda Floral Solidaria se recogieron 4.500 euros Actualmente se esta socorriendo a cuatrocientas familias. En segundo lugar, hizo un balance sobre el mes de septiembre, mes dedicado en su integridad a los cultos de la Stma. Virgen de las Angustias, siendo positiva en líneas generales y en cuanto a los errores que se hayan podido producir, se crea una Comisión integrada por el Hermano Mayor, Prefecto de Ceremonias, Prefecto de la Imagen y representantes de los Hermanos Horquilleros, Hermanos Palieros, y Hermanas Cofrades para estudiarlos y que no se vuelvan a repetir, en lo posible, en años venideros. Se refirió, entre otras cosas, a la Ofrenda Floral que este año ha tenido una afluencia mayor que otros años y ha brillado por su organización y colaboración de numerosísimos Hermanos de la Hermandad, que han contribuido a su esplendor, ya que el tiempo meteorológico también contribuyó a ello. Por último se refirió a la restauración de la Imagen de la Stma. Virgen de las Angustias, que se va a iniciar en fecha muy próxima y que se quiere terminar para la segunda semana del mes de febrero, que es cuando se celebra la festividad de la Aparición de la Imagen de la Virgen. Se han pedido tres estudios para la restauración tanto de la imagen de la Virgen como de la del Cristo, que está más deteriorada, habiéndose elegido la que ha presentado el Taller Restaurador, dirigido por D. Dionisio Olgoso, que es un gran restaurador. El importe asciende a unos 20.000 euros. Esta restauración será financiada con donativos de todas las personas que quieran contribuir a la misma y se van a buscar patrocinadores de empresas que quieran contribuir a estos gastos. Por último, se presentó el Programa Pastoral para este curso 2023-2024, haciendo constar que son fechas aproximadas y que se irán concretando con precisión a lo largo del curso. Se mantienen los cultos de los segundos viernes de mes.
El Sr. Tesorero presentó las cuentas estimativas para el presente Curso 2023-2024, siendo el importe de 61170 € tanto para ingresos como para gastos, que pormenorizó por capítulos con mucho detalle. La aprobación de las Cuentas del pasado curso se presentará para su aprobación en el próximo Cabildo.
No se produjeron preguntas por parte de ningún Hermano de la Hermandad
El Cabildo terminó, sobre las diez y media de la noche con el rezo de la Salve, iniciada por D. Blas..
Crónica realizada por Antonio J. Mezcua Roelas y fotos de Juan Luis Iáñez Vallet.