CLAUSURA Y BREVE RESUMEN DE LA SEMANA MARIOLÓGICA 2023 EN HONOR DE LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS EN SU COMPLEJO BASILICAL DE GRANADA.

El pasado día 21, domingo, de mayo de 2023, tuvo lugar la clausura de la Semana Mariológica, organizada por la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad SacramentaL Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Granada y su Archidiócesis y la Parroquia.
La Semana Mariológica terminó el pasado domingo con un maravillosos Concierto mariano, interpretado por la Banda Sinfónica, Municipal de los Ogíjares – Granada, compuesta por unos cincuenta músicos. Fue retransmitido y estará disponible en Facebook de la Parroquia Virgen de las Angustias, durante 30 de días naturales. En el siguiente enlace pueden disfrutar del mismo:
Fue dirigido por D. Guillermo García Maldonado. El Vice Hermano Mayor, D. Adolfo Torres Izquierdo, hizo la presentación del Concierto y al final les agradeció su participación en esta Semana Mariológica entregándoles tres pequeños obsequios al Director y otro al Señor Alcalde de los Ogíjares.
La Semana Mariológica empezó el domingo, día 14, domingo, con la representación de la obra “EL RETABLO DE MARÍA”. La crónica y las fotos pueden consultarlas tanto en la Web de la Basílica como en la Web de la Hermandad.
A lo largo de la semana se han tenido seis conferencias o charlas celebradas en las instalaciones de la Basílica.
El lunes, 15 de mayo tuvo lugar la conferencia: “MARÍA EN LA RELIGIOSIDAD POPULAR”, por D. David Salcedo, sacerdote diocesano, Párroco de Órgiva y aledaños. Apoyó su charla con numerosas diapositivas proyectadas en una gran pantalla colocada en la sala Capitular de la Hermandad, y resaltó cómo en todos los pueblos y ciudades se tiene una gran devoción a la Stma. Virgen, bajo distintas advocaciones, que contribuyen a su devoción y religiosidad.
El martes, día 16 de mayo, D. Manuel Amador Moya, Archivero de la Hermandad, tuvo una charla sobre “Iconografía e Iconología de Ntra. Sra. de las Angustias”, que se celebró en la Sala Capitular de la Hermandad, siendo retransmitida a través de Facebok de la Parroquia y estará disponible 30 días para todo el que quiera visualizarla en este enlace: https://www.facebook.com/ParroquiaVirgendelasAngustias/videos/780624243501365
El miércoles, 17 de mayo tuvo lugar la conferencia de D. Pablo Daniel Olivieri, sacerdote argentino de la Archidiócesis de Granada sobre: “María mujer de alegría y de esperanza”. En ella resaltó cómo la Virgen nos transmite a todos la alegría y la esperanza en su hijo Jesucristo, que nos redimió del pecado. La charla tuvo lugar en la Sala Capitular de la Hermandad.
El jueves, 18 de mayo D. José Gabriel Martín Rodríguez, sacerdote diocesano, habló sobre. “María Madre de la Iglesia” en la Sala Capitular de la Hermandad y su conferencia fue retransmitida por Facebook de la Parroquia, donde toda persona que lo desee puede visualizarla y disfrutarla durante 30 días en el siguiente enlace:
El viernes, día 19 de mayo, tuvo lugar en la Sala Capitular de la Hermandad la presentación del libro “El espejo del Padre Pío”, por D. Christian Díaz Yepes, sacerdote venezolano de la Archidiócesis de Madrid. En este libro nos narra sus experiencias personales en relación con la historia del Padre Pío en el que él, al principio, no le tenía simpatía ninguna y después a través de distintas experiencias experimentadas por él y por los milagros que se le atribuyen, quedó cautivado por este Santo, que sufrió en su cuerpo los estigmas de la pasión de Cristo.
Esta presentación ha sido retransmitida por Facebook de la Parroquia donde podrán contemplarla durante 30 días en el siguiente enlace:
El sábado, día 20 de mayo, tuvo lugar en el Salón de la Carrera de San Juan Pabo II una conferencia muy interesante sobre “Fátima y la paz” por D. José Antonio Senovilla, sacerdote de la Prelatura del Opus Dei. La charla fue seguida con muchísimo interés por todos los asistentes. En ella expuso todo lo relacionado con los tres pastorcillos a los que se le apareció la Stma. Virgen y a los secretos de Fátima.
La Semana Mariológica ha estado muy interesante y enriquecedora, espiritualmente hablando, por las actividades y conferencias realizadas durante la misma y muy concurridas, estando las salas donde se han celebrado repletas de personas.
El Hermano Mayor de la Hermanad, D. Antonio González Martín ha estado muy pendiente de la planificación y celebración de la Semana Mariológica, en todos los aspectos. Aunque él no ha podido estar presente en esta Semana, tan especial para Él, como hubiera sido su deseo, por motivos de salud, delegó su representación en el Vice-Hermano Mayor, D. Adolfo Torres Izquierdo, que se ha esforzado muchísimo para que todo estuviera a punto y no faltara ningún detalle en la organización de esta densa Semana Mariológica, con la voluntad y el amor a la Virgen que le caracterizan.
Sin duda, esta Semana ha contribuido a que el amor a la Virgen siga presente y creciendo en los corazones de todos los granadinos.
Crónica y fotografías de Antonio J. Mezcua Roelas