COMUNICADO DEL HERMANO MAYOR DE LA MUY ANTIGUA PONTIFICIA REAL E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS PATRONA DE GRANADA Y SU ARCHIDIÓCESIS PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Quisiera daros y que trasladéis a todos los Granadinos y Granadinas información de la ofrenda floral y solidaria así como de los actos del mes de Nuestra Señora de las Angustias.

En primer lugar quiero daros las gracias a todos por venir y por supuesto haber cubierto los actos para que los devotos de Nuestra Madre hayan podido disfrutar de ella a través de vuestros medios de comunicación.

En segundo lugar, quisiera dar información a todos aquellos que han colaborado y que gracias, tanto por su presencia y aportaciones para que a partir de ahora, se puedan llevar a cabo todo lo que realiza la Obra Social de Nuestra Hermandad.
Como sabéis, se instalaron dos carpas (agradezco la colaboración al Ayuntamiento y su corporación por todo el apoyo que nos han dado): una de las carpas se encontraba al principio de la Carrera; y la otra junto a la Basílica, en la que, durante todo el día nuestros voluntarios de la Hermandad estuvieron atendiendo y dando información de nuestra Obra Social. En las huchas de dichas carpas se recogió la cantidad 7.566€ (siete mil quinientos sesenta y seis euros); así como en aportaciones a la cuenta de la Obra Social, en la cual se recogieron 1.000€ (mil euros); y como todos sabéis, el panel central quedó vacío de flores y dicha aportación se ha sumado por un donativo de (mil quinientos euros). En donativos de alimentos se recogieron, aproximadamente, mil kilos. Por todo esto, quiero desde aquí agradecer el gran amor que demuestran hacia Nuestra Madre y Patrona todos los granadinos y granadinas, vivan o no en Granada, y los cuales podemos considerar como las manos de nuestra querida Virgen de las Angustias.

También os informo de la labor que realiza la Obra Social de nuestra Hermandad y que en la actualidad se atienden a 400 familias, que supone unas 1.600 personas, donde cada 15 días reciben alimentos perecederos y no perecederos.
Hace unas semanas nos llegó el envío de 25.000 kilos de alimentos por parte del Fondo Europeo para Ayuda a Desfavorecidos, al cual pertenece nuestra Obra Social como Organización Nacional Asociada.

Como ya sabeis, estamos integrados dentro del Banco de Alimentos para el reparto de productos perecederos, donde en un año han sido recogidos unos 53.000 kilos de fruta y verdura. Actualmente, el Banco de Alimentos está muy necesitado de ayuda para otras organizaciones debido al momento en el que vivimos y la necesidad no va ser un fin inmediato.

Os comento que estaremos en la gran recogida que se realizara en el fin de semana último de noviembre.
De estas familias, 100 son refugiados de Ucrania, que debido a la guerra se vieron obligados a salir de su pais y con los que estamos conectados a través de la Asociación Ucranianos en Granada. Eslava Ukraini.

Por suerte, nos encontramos en un pais solidario y por suerte la mayoría de nosotros siempre estamos en »el lado bueno» de ciertas situaciones. Ante las adversidades y grandes catástrofes nos crecemos, acogemos cuando se necesita e intentamos que todo el mundo se sienta en casa. Una sociedad que, con poco hace mucho y que si tuviera más, haría mucho más. En la Hermandad de la Virgen de las Angustias sabemos mucho de esto, pero sabemos aún más de situaciones NO excepcionales dc aquellas que viven cientos de familias día a día .

Por eso esta Navidad, queremos seguir demostrando que somos una hermandad solidaria y que, si nos piden, damos y si no, también. Porque sabemos que no hay varitas mágicas de felicidad, pero si gestos que hacen que por un momento estés más cerca de alcanzarla. Porque la Navidad siempre encuentra la manera, igual que lo hizo Jesús en mitad de un pesebre un 24 de diciembre en Belén.

Esta Navidad queremos compartir un mensaje sencillo y en el que no solo creemos en estas fechas, sino que abandera la labor diaria que hacen miles de personas por los más desfavorecidos, con lo cual nuestro lema será:
ESTA NAVIDAD COMPARTE VIDA.

Desde la Hermandad compartiremos con las familias más necesitadas más de 400 cestas, para que el 24 de diciembre no tengan que preocuparse en si habrá algo encima de la mesa, sino para que su única preocupación sea estar juntos. Y no solo queremos que el mensaje sea compartir lo fisico, sino también un gesto, una oración, una eucaristía… queremos que sea una fecha de unión, de compartir entre todos, porque tal y como dice Lucas 6:38: Den y se les dará.

Demos vida, demos lo que otros precisan, demos emociones y hagamos que esta Navidad esté llena de vida.

Reitero mi agradecimiento a la ciudad de Granada y sus alrededores el esfuerzo que realizan año tras año desde que la ofrenda solidaria se lleva a cabo. Sigue siendo una meta para la Hermandad la ayuda al prójimo como en estos 4 siglos anteriores, donde comenzamos siendo un hospital y seguimos ayudando al necesitado desde nuestra Obra Social.

Un saludo y Feliz Navidad a todos.
Antonio González, Hermano Mayor.