José Luis Pareja presentó el cartel de la Ofrenda Solidaria

La luna llena prestó su resplandor a la penumbra de la Basílica, donde el público se congregó a partir de las 20,45 h. del día 2 de septiembre para asistir, un año más, a la presentación del Cartel de la Ofrenda, en esta 39ª edición Ofenda Solidaria. Todas las miradas se dirigían así hasta el altar mayor, presidido por Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de las Angustias. Allí se habían ubicados sendos caballetes con la pintura original y el cartel impreso, respectivamente.

Introdujo el acto el Hermano Mayor explicando la razón de ser esta Ofrenda Solidaria de 2020 e indicando las maneras de aportar los donativos a la Obra Social de la Hermandad; asimismo presentó a José Luis Pareja Rivas, encargado de poner voz al cartel ganador del certamen de pintura Hipólito Llanes, ya en su XIV convocatoria, que es obra de joven pintor Alejandro Pérez Cuadros, también presente en el acto. El cartel ha sido patrocinado por la Fundación Caja Rural Granada.

La presentación del cartel es un acto de hermandad, entrañable y sencillo, como así lo mostró a la perfección en su intervención José Luis Pareja, persona de una amplia trayectoria cultural y solidaria, que en la actualidad dirige el Centro Residencial para Personas Mayores Perpetuo Socorro, de Santa Fe. A nadie defraudó su profunda intervención, que conectó perfectamente con los asistentes, el espíritu del acto y las circunstancias que atravesamos, despertando el aplauso espontáneo del público en varias ocasiones.

Comenzó declamando el himno de nuestra Patrona y acabó dirigiéndole una fervorosa Salve, que todos rezaron al unísono. Entre uno y otro extremo un texto ágil y comprometido, que demandaba el porqué de esta situación, desgranando las cifras de fallecidos a día de hoy, en el mundo, en España, en Granada, y que nos instaba como miembros de la Hermandad a no mirar para otro lado, a no escudarnos en la distancia, en la mascarilla, en el gel hidroalcohólico, para justificar la inacción y la desidia.

Recorrió algunas páginas de su juventud en la Hermandad y participación en la naciente ofrenda floral, rememoró con acento sombrío las escenas que no viviremos este año en las puertas de la Basílica el 15 de septiembre, para más tarde colorear esas escenas con viveza cuando podamos hacerlo, D. m., el año que viene.

El color dominó su discurso y de una forma especial los tonos blancos y negros de la pintura del cartel. En este sentido, presintiéndolo, preguntó al autor por los impulsos de su inspiración, por esos hilos de color negro que destila el dibujo del rostro de María, por la situación vivida durante el confinamiento que ha quedado perfectamente retratada en la pintura.

Una presentación memorable para la Ofrenda de este año tan especial. Al término del acto, nuestro Consiliario D. Blas Gordo hizo entrega de sendos recuerdos en taracea para el pintor de la obra y para el presentador del cartel, sin que faltaran los vivas a la Virgen de las Angustias.

.