El EXCM0. AYUNTAMIENTO DE GRANADA PARTICIPA EN LOS CULTOS DE SEPTIEMBRE DE 2022 A LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS EN SU BASÍLICA DE LA CARRERA.

El pasado día 24 de septiembre de 2022 el Excmo. Ayuntamiento de Granada ha participado en la Eucaristía de las doce de la mañana en los cultos de septiembre a la Stma. Virgen de las Angustias en su Basílica de la Carrera.

La Corporación Municipal de Granada, bajo mazas, con D. José Huertas Alarcón tercer Teniente de Alcalde y con Raquel Ruz Peis Cuarta Teniente de Alcalde, al frente, en representación del Alcalde, acompañados de miembros de la Corporación Municipal, fueron recibidos en la puerta de la Basílica por el Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias, D. Antonio González Martín, acompañado de su Junta de Gobierno. Los Jefes de Protocolo Dña. Rosalía Pérez y D. Ángel Sabador, estuvieron siempre muy pendientes de todos los detalles en este relevante acto.

Frente a la portada de la Basílica estaba situada la Banda Municipal de Música de Granada, que interpretó, con gran solemnidad los tres himnos oficiales: Granada, Andalucía,  y el Himno Nacional, que fueron seguidos con sumo respeto, silencio y emoción tanto por la Corporación Municipal, y Hermandad, como por las numerosas personas que se congregaban allí.

A continuación las autoridades, acompañadas por los miembros de la Hermandad, entraron por el pasillo central de la Basílica, ocupando la Corporación Municipal el lado derecho del altar mayor y los miembros de la Hermandad, el lado izquierdo. La solemne misa fue presidida  por el Padre D. Francisco Lorca Arco, Sacerdote diocesano, acompañado por D. Blas Gerardo Gordo Jiménez, Párroco de la Basílica y Vicario Episcopal para el Clero Diocesano.

Las lecturas fueron realizadas por miembros de la Corporación Municipal.

D. Francisco empezó  su homilía saludando a la Corporación Municipal. Desarrolló a continuación las lecturas del día. En primer lugar habló sobre el Libro del Eclesiastés y el libro de Job, que son dos libros  desconcertantes, pero a la vez que muy humanos, son de origen  divino. En el primero se dice: ¨Vanidad de vanidades y todo es vanidad”, haciendo referencia a lo humano sin tener en cuenta lo trascendente, con la muerte se acaba todo y por lo tanto disfrutemos de la vida que todo se acaba con la muerte. En el libro de Job hay retratadas dos personalidades de Job: El Job Paciente que dice “Tú me lo diste todo y Tú me lo has quitado” y el que se enfrenta a Dios de forma violenta y continua hasta que el Señor lo ilumina y Job manifiesta: “Antes no te conocía ahora te han descubierto mis ojos”. Hizo referencia al Salmo: “Señor, Tú has sido nuestro refugio de generación en generación”. Nuestra fe es herencia de nuestros antepasados, que nos la han transmitido con sus vidas. Santa Teresa decía: “Aquí estamos dos noches en una mala posada”. Terminó con estas palabras: “Lo que nos espera es estar con el Señor y nuestros seres queridos para siempre. Que así sea¨.

La Eucaristía estuvo acompañada por el Coro del Centro Artístico y Literario de Granada, dirigido por D. Héctor Castañeda, que contribuyó con sus canciones muy bien interpretadas y con mucha afinación en sus voces, al recogimiento y solemnidad de esta Santa Misa. El himno a la Stma. Virgen de las Angustias cerró esta celebración.

A continuación la Corporación Municipal se hizo una foto de recuerdo en la escalinata del Altar Mayor y después pasó al Camarín de la Stma. Virgen de las Angustias, donde el Hermano Mayor les agradeció su participación en los cultos y la colaboración que el Ayuntamiento presta siempre en todos los actos relacionados con la devoción a la Stma. Virgen de las Angustias. Pidió oraciones por el niño Lorenzo, desaparecido, para que la Stma. Virgen lo proteja, lo ilumine y vuelva a su casa. Para una madre perder a un hijo es quitarle la vida. Con el rezo del Ave María terminó la visita al Camarín.

Crónica realizada por Antonio J. Mezcua Roelas y fotos de Fernando López, José Velasco y A. Mezcua.