El Manto de la Virgen

Cuando entramos en la Basílica, al primer sitio donde se va la vista es al centro del altar mayor donde está la imagen de la Virgen de las Angustias y al momento nos damos cuenta que está en alto en su camarín, subimos las escaleras del altar mayor y la seguimos viendo arriba por encima de nosotros. Seguidamente subimos las escaleras del antecamarín y la miramos desde allí y sigue estando arriba, abordamos otros nuevos peldaños y entramos en el propio camarín y allí está en su trono-pedestal de mármol siempre por encima de nosotros.Pero tiene su majestuoso manto que llega casi hasta el suelo, que es lo que la une a sus fieles hijos, el pueblo de Granada.

Recuerdo como si fuera ayer mismo cuando mi madre me contaba que la primera vez que me sacaron a la calle después de nacer fue para llevarme a la Basílica, para pasarme bajo el manto de Nuestra Señora, para que me protegiera y cuidara toda mi vida.

Tengo que decir que cuando nacieron mis hijos, mi mujer y yo también se los llevamos para presentárselos y que los cuide y proteja siempre, algún día espero llevar a mis nietos.

El Manto de la Virgen nos cubre y protege siempre. En estos duros momentos que estamos pasando, a través de la Obra Social de de la Hermandad la Virgen está cubriendo con su manto a un gran número de familias, a las que semanalmente ayuda, y esa ayuda no se ha interrumpido en ningún momento durante el confinamiento. Esta ayuda puede hacerse efectiva gracias al Banco de Alimentos y a personas anónimas que hacen sus aportaciones.

El Manto que cubre a estas familias está bordado de finísimos granos de arroz, de gruesos diamantes que son garbanzos, de primorosas lentejuelas que son lentejas, y también está bordado con hilos de muchos colores, naranja, rojo, verde, amarillo, berenjena, que son los colores de las frutas y verduras, y con hilo de oro que es el aceite de oliva.

Este Manto está forrado con una finísima tela de satén blanco,que no es otra cosa que leche, y también tiene muchas otras cosas bordadas, como son potitos para bebé, huevos, queso, pasta, conservas, etc. Un manto tan divino y celestial como no tiene ninguna otra imagen.

La Hermandad sabe que esto es sólo un pequeño grano de arena en el mar, pero sin este pequeño grano de arena que es la Obra Social el mar no estaría completo.

¡VIVA LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS!,
¡VIVA LA REINA, MADRE Y PATRONA DE GRANADA!,