Eucaristía retransmitida desde la Basílica de la Virgen de las Angustias por Canal Sur con motivo del 475 aniversario de la fundación de su Real Hermandad Sacramental, como acción de gracias

Ayer domingo, 13 de diciembre de 2020, fue transmitida desde la Basílica de la Virgen de las Angustias de Granada por Canal Sur TV la Santa Misa de Acción de Gracias con motivo de la celebración del CUATROCIENTOS SETENTA Y CINCO ANIVERSARIO  de la fundación de su Real Hermandad Sacramental, en la Eucaristía de las nueve y media de la mañana.

Debido a la pandemia, que padecemos, la asistencia tanto de miembros de la Hermandad como de fieles fue muy reducida.

Canal Sur TV, como introducción a la Transmisión de la Eucaristía hizo un breve reportaje, con entrevistas a varios miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad, grabado el sábado, en el que se  resaltó la devoción tan especial, que existe en Granada a su Patrona desde que los Reyes Católicos traen el Cuadro de la Virgen en su Quinta Angustia de Francisco Chacón y con él la devoción, que desde sus inicios despertó en todos los granadinos un fuerte amor a la Virgen en su advocación de LAS ANGUSTIAS.

La Santa Misa empezó con la procesión desde el fondo de la Basílica, presidiéndola D. Blas Gerardo Gordo Jiménez, Vicario General para el Clero y Párroco de la Basílica. El Libro de Reglas, portado por el Secretario de la Hermandad, D. Juan Guerrero, junto con los miembros de la Junta de Gobierno, tuvo un protagonismo especial, siendo colocado delante del Altar Mayor, como símbolo y testigo de la fundación de la Hermandad y donde se contienen las normas e historia de cómo surge esta Institución tan importante para la Basílica Patronal.

D. Manuel López-Guadalupe Muñoz, leyó la Introducción del libro de Reglas de la Hermandad y Dña. Carmen Muñoz, Decana de las Hermanas Cofrades, hizo la Monición ambiental a la celebración de la Eucaristía.

Las lecturas fueron realizadas por miembros de la Hermandad.

D. Blas empezó su homilía con estas palabras: “Es una alegría poder celebrar esta Eucaristía desde la Basílica Ntra. Sra. de las Angustias, que se abre a toda Andalucía a través de Canal Sur Tv.” …

Al final de la misa, y antes de la bendición, El Hermano Mayor D. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz dirigió unas palabras a todos los `presentes resumiendo cuál es la esencia de la Hermandad: humildad desde sus orígenes, ayuda a los demás, … por último agradeció a todos los que han ayudado para que se haya podido realizar esta transmisión televisiva.

Toda persona, que así lo desee,  puede disfrutar de esta transmisión televisiva completa en el siguiente enlace:

Cuatro cámaras, colocadas en la Basílica fueron las que enviaron la señal para hacer posible que muchísimas personas pudieran disfrutar de esta Santa Misa del Tercer Domingo de Adviento, “Gaudete”.

La misa fue solemnizada por el Organista Titular de la Basílica, D. Luis Linares Moreno, que con su voz potente, timbrada y muy bien entonada, también cantó todas los melodías propias de este tiempo litúrgico del Adviento. La Coral de la Basílica no pudo intervenir, dadas las circunstancias sanitarias de la Pandemia, que padecemos.

El canto del Himno Oficial a la Stma. Virgen de las Angustias culminó esta celebración Eucarística.

Crónica y fotos realizadas por Antonio J. Mezcua Roelas.