Eucaristía Solemne en la celebración de la Encarnación y el 175 aniversario de la coronación de la imagen de la Santísima Virgen de las Angustias con la corona donada por la Reina Isabel II, en su Basílica de Granada

El pasado jueves, día 25 de Marzo de 2021, se celebró en la Basílica de la Virgen, con toda solemnidad, la Festividad de la Encarnación de la Virgen y el 175 Aniversario de la Coronación de la Imagen de la Virgen de las Angustias con la Corona que le donó la Reina Isabel II y que tuvo lugar en la Catedral de Granada por ilustres autoridades granadinas, en nombre de la Reina, el día 25 de marzo de 1846. Han asistido un número reducido de Hermanos de la Hermandad, con su Hermano Mayor, D. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, y pocos fieles debido a las condiciones restrictivas de la Pandemia que seguimos padeciendo.

Antes del comienzo de la Eucaristía, Carmen Muñoz, Decana de la Hermanas Cofrades de la Hermandad inició la monición de entrada con estas palabras: Hermanos, hoy celebramos una de las fiestas más solemnes de la Historia de la salvación. Cuando el Ángel anunció a María que iba a ser la Madre de Dios y Ella pronunció el SÍ más importante de la historia del mundo y el Verbo se encarnó en sus purísimas entrañas, comenzó la Historia de la Salvación…” también hizo referencia a que hoy se cumple el 175 Aniversario de la Coronación de la Imagen de la Virgen de las Angustias con la corona que la Reina Isabel II le regaló, por la gran devoción que Ella le profesaba.

La Santa Misa se celebró a las 20 horas y ha sido presidida por D. Francisco Molina Carretero, Párroco-Emérito de la Basílica, acompañado por D. Alexis Franco, que ayer celebraba su Noveno Aniversario de su ordenación como Diácono. Las lecturas de la misa han sido realizadas por los Hermanos de la Hermandad.

D. Francisco inició su homilía diciendo que esta fiesta que hoy celebramos puede llamarse la Fiesta del Sí” con las palabras que la Virgen le dijo al Ángel: Hágase en mí, según tu palabra” con las que aceptaba ser la Madre de Dios. También hizo referencia a la celebración que hoy hacemos de agradecimiento por el 175 Aniversario de la Coronación que se celebró en la Catedral de Granada con la corona que donó la Reina Isabel II. Por último hizo referencia a que ayer se celebraba en toda España la jornada de la vida con este lema: “CUIDADORES DE LA VIDA”. La homilía puede escucharse y verse, así como toda la retransmisión de la misa, que se ha efectuado con los medios de Hermandad, con D. Francisco Castro, como responsable, y que está publicada en su Página Web.

La Santa Misa fue acompañada por el Organista titular de la Basílica D. Luis Linares, que con sus cantos y melodías del órgano contribuyó al esplendor espiritual de esta Fiesta.

El Himno Oficial a la Virgen cerró esta solemne Eucaristía de la Encarnación y conmemoración del 175 Aniversario de su Coronación.

El Cristo Nazareno, obra escultórica de Pablo de Rojas, ha estado expuesto a la adoración de los fieles en el lateral del Sagrario de la Basílica desde el pasado sábado, día 20 de marzo  hasta el viernes, día 26 de marzo. Muchas personas se han acercado a Él para rezarle y pedirle por tantas necesidades como hoy hay en la Sociedad.

Crónica y fotografías realizadas por Antonio Joaquín Mezcua Roelas.