Exposición con ocasión de la 40ª Ofrenda Floral a la Virgen de las Angustias

“Flor de las flores” es un fragmento del célebre y casi centenario cántico “Salve, Madre” y lógicamente esta flor es la Virgen María. En el pato interior de las dependencias del antiguo Hospital de Nuestra Señora de las Angustias un enorme desplegable representa durante estos días a la Patrona, “Flor de las flores”, título de la exposición con que conmemoramos que su Ofrenda Floral ha llegado a su edición número cuarenta.

Esta muestra singular va a permanecer abierta desde el 10 al 30 de septiembre de este año 2021, en horario de 10 a 13,30 y de 18 a 19,30 h. Hermanos voluntarios de la Hermandad recibirán a los visitantes indicándoles el recorrido de la exposición, que se dispone en la Sala de San Juan Pablo II (antiguo Hospital) y el señalado patio interior de sabor tan granadino. La entrada se realiza por la Carrera de la Virgen, esquina con la calle Puente de la Virgen.

Se pretende recrear la ofrenda y rememorar su trayectoria durante estos casi 40 años, desde que surgiera como iniciativa juvenil en el año 1982. Ciertamente, jóvenes de la Hermandad presentaron un proyecto ilusionante, que supo acoger y apoyar la Junta de Gobierno. En los años siguientes se consolidó la iniciativa de los “camisas blancas” y esta realidad ha llegado hasta hoy, sin interrupción, si bien el pasado año 2020 discurrió como Ofrenda Solidaria, dadas las circunstancias, y este año se presenta como Ofrenda Floral y Solidaria.

Cuatro ejes temáticos vertebran la muestra: la Ofrenda y la Noticia, en el patio; el Cartel y el Pueblo en el salón. De este modo se recoge al entrar por éste último la colección de pinturas que se convirtieron en carteles anunciadores de la ofrenda desde el año 2007, es decir las obras ganadoras del certamen anual de pintura Hipólito Llanes, realizadas en igual número por hombres y mujeres que han plasmado lo mejor de su sentimiento mariano en estas piezas. Cedidos por sus propietarios, lo que agradece la Hermandad profundamente, se encuentran también en la sala cuatro obras originales de Hipólito Llanes, “el pintor de la Virgen”, que brindó a Granada dieciséis carteles desde el año 1991.

El arte de la pintura se complementa con el arte de la fotografía, destinado en este caso a subrayar la participación del pueblo en la ofrenda, con treinta instantáneas tomadas en los últimos años que representan a la perfección el espíritu de la ofrenda: voluntarios, oferentes, autoridades, colectivos participantes, entre los que no podía faltar el cante y el baile populares, la ofrenda desde aire y o con el camión de bomberos. Esta selección de fotografías corresponde a Manuel Lirola, que las ha cedido generosamente a la Hermandad. También en la sala pueden verse algunas fotos antiguas de la ofrenda (del año 1985) y algunos enseres curiosos de vestimenta y seguridad de los voluntarios.

La Ofrenda Floral ha sido siempre noticia y en muchas de sus ediciones ha ocupado la portada de la prensa local de cada 16 de septiembre. Las reproducciones de las portadas del diario IDEAL, durante estos 39 años pueden contemplarse en la galería del patio, labor que debemos al servicio de archivo y documentación de este periódico granadino, gracias a la mediación de Fernando Argüelles. Se aprecia con claridad la evolución de la ofrenda, de los paneles, del incremento de colectivos participantes y del carácter multitudinario que le es propio. Muchos detalles pueden observarse y leerse en estos retazos de prensa. En esta galería pueden contemplarse asimismo algunos de los carteles antiguos de la Ofrenda, empezando por el originario de 1982, así como la serie de carteles que pintó Hipólito Llanes.

Culmina la muestra, centrando el patio, la recreación de la Ofrenda Floral, con esa representación de la Virgen flanqueada por sendos montajes que muestran el originario sistema de paneles de madera y el actual de estructura metálica, las dos modalidades que emanan de un mismo espíritu representado por seis maniquíes ataviados como voluntarios con camisetas serigrafiadas de distintos años, colocados a ras de suelo o sobre los paneles, mostrando los sistemas de seguridad utilizados y los distintos cometidos de los voluntarios, como los que trabajan en altura sobre la estructura o recogen las flores, los que asisten a personas con movilidad reducida o el equipo sanitario que cada año vela para minimizar riesgos.

La exposición fue inaugurada en la tarde del jueves 9 de septiembre. Constituye una muestra (actual y retrospectiva de una realidad viva), que la Hermandad ha afrontado con sus propios medios y con el trabajo y dedicación de muchos de sus miembros, que dan lo mejor de sí en cada actividad, y en concreto en esta exposición conmemorativa. Gracias a todos.

Muchos de ellos y ellas se verán aquí reflejados, porque “Flor de las flores” es ante todo un regalo para quienes durante estas décadas han hecho posible con su esfuerzo esta Ofrenda Floral; es también un homenaje al pueblo de Granada, que acudiendo con fidelidad cada año a la cita del 15 de septiembre ha convertido la Ofrenda Floral en una seña de identidad de la ciudad.

Las puertas abiertas de la exposición son una invitación para que disfruten de ella.