INAUGURACIÓN DE LA SEMANA MARIOLÓGICA EN LA BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, ORGANIZADA POR LA MUY ANTIGUA, PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS, PATRONA DE GRANADA Y SU ARCHIDIÓCESIS

El pasado, domingo., día 14 de mayo de 2023, tuvo lugar en la Basílica de la Virgen de las Angustias la inauguración de la Semana Mariológica con la representación de la obra: “EL RETABLO DE MARÍA”, puesta en escena por el grupo de teatro los “MANOLOS” de Gójar, dirigida por D. Javier Quiles Santaella.

La obra empezó a las siete de la tarde. En primer lugar el Vice-Hermano Mayor de la Hermandad, D. Adolfo Torres Izquierdo, excusó la presencia del Hermano Mayo, D. Antonio González Martín, que por enfermedad, no pudo asistir. Tuvo unas palabras de agradecimiento para este grupo de teatro, que con tanto cariño la han preparado. A continuación explicó el programa de la Semana Mariológica que tendrá lugar hasta el próximo domingo, día 21, con un gran concierto por la Orquesta Sinfónica de los Ogíjares con el que se clausurará. D. Francisco de Paula Muñoz, presentó la obra con ese verbo y contenido apropiados, que le caracterizan, centrando sus palabras en la devoción mariológica en el Teatro Español. Por último, el Director de la obra, D. Javier Quiles Santaella, manifestó su alegría de poder representarla a los pies de la Virgen de las Angustias, significando que gustará por la humanidad de la Virgen que transmite el relato en todo momento.

La obra que se representó nos muestra el lado humano de la Stma. Virgen, contando Ella en primera persona todos los avatares, tanto buenos y regulares como malos y muy malos que tuvo que sufrir a lo largo de toda su vida, en la convivencia con Jesús y San José. Hay que destacar la memoria prodigiosa de la actriz, Dña. Carmelina Aguado Martín, que representaba a la Virgen, por su perfecta dicción, cadencias y seguridad en todo el monólogo que se prolongó cerca de tres cuartos de hora, no teniendo ningún lapsus y haciéndolo con total seguridad, naturalidad , solvencia y cercanía a todos los presentes en la Basílica.

La Virgen estuvo acompañada de dos santas mujeres, Dña. Margarita Anguita Urbano y Dña. Ana María Arroyo Martín que aseguraron haber sido testigos de todo lo que le aconteció a la Virgen en su vida terrenal, desde el nacimiento de Jesús hasta su muerte, resurrección y ascensión al Cielo. Hay que destacar que el relato emocionó profundamente en muchas ocasiones a todos los que tuvimos la suerte de escucharlo y vivirlo, porque la interpretación que se hizo fue sublime por los sentimientos de religiosidad espiritual que transmitieron en todo momento.

La obra duró una hora y cuarto, pero hay que decir que se hizo corta por las emociones y sentimientos que se pudieron vivir y las lágrimas espontáneas y contenidas que brotaron de muchos ojos.

Al final el Vice-Hermano Mayor hizo entrega de un obsequio de agradecimiento al Director y la Parroquia les entregó también un detalle a cada uno de ellos.

Crónica y fotos realizadas por Antonio Joaquín Mezcua Roelas