Sala Alférez

• Sala Alférez

La Sala Alférez o de la Hermandad, recientemente acondicionada, constituye la planta baja de la Casa de la Hermandad o Casa del Muñidor, una de las dependencias del conjunto arquitectónico de las Angustias donde desarrolla su actividad la Hermandad en sus distintas dependencias (tiene su entrada por la calle Puente de la Virgen y, por tanto, se encuentra adosada a la estructura del Camarín, dando al río Darro que pasa por aquí embovedado). En esta sala pueden contemplarse diversas piezas donadas a la Virgen de las Angustias, así como ajuar de la imagen de Jesús Nazareno, otro de los mantos de la Patrona de Granada y diversas pinturas de personajes ligados a la Hermandad patronal.

Una devoción acrisolada durante siglos ha dejado su testimonio material en numerosas piezas del ajuar de la Virgen de las Angustias. Todas las artes se conjugan para honrar a la Madre de Dios, por medio de ofrendas artísticas que expresan el amor de hijos que le profesan los granadinos desde hace siglos y la gratitud por los favores recibidos por intercesión de la Virgen María.

Espacio acristalado.

• Manto de los Alféreces Provisionales, donado por la asociación de estos militares en recuerdo de los alféreces que murieron en la Guerra Civil. Terciopelo negro bordado en oro con una bella greca con motivos heráldicos y 537 estrellas de seis puntas (con el nombre del correspondiente alférez). Obra de las Madres Dominicas, 1940.
  • Túnica de Jesús Nazareno, en terciopelo morado bordado en oro, 1762. Se revestía con ella a la imagen tallada por Pablo de Rajos (está en el crucero de la iglesia).
  • Andas procesionales de Jesús Nazareno, en plata, 1832. Se usaban para la procesión de la Hermandad, entonces en Semana Santa (Jueves Santo).
  • Casulla blanca bordada en oro, que usó en su ordenación sacerdotal D. Antonio Cobo Ariza, sacerdote muy ligado a la parroquia.
  • Distintas prendas litúrgicas, incensario y libro, así como dos capotes de paseo ricamente bordados y ofrendados a la Virgen de las Angustias, uno de ellos (con la Virgen bordada) por el diestro manchego Pedrés.
Manto de los Alféreces Provisionales
Túnica y andas de Jesús Nazareno
Túnica y andas de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Casulla

Vitrinas.

• Bastones de mando regalados a la Virgen de las Angustias, entre los que se cuentan dos del alcalde D. Antonio Gallego y Burín (en preciosa caja de taracea el que ofreció en 1951 cuando se marchó a Madrid) y uno del gobernador civil republicano D. César Torres Martínez, al que sorprendió el golpe militar de 1936 ejerciendo este cargo en Granada.
  • Sables y bastones pertenecientes a distintos militares.
  • Portapaces con representación de la Virgen de las Angustias, en plata, siglo XVIII. Portaviático y custodia, escudo de la Hermandad de Ánimas, nimbo y corona de espinas del Crucificado y de Jesús Nazareno, todo ello de orfebrería.
  • Randas de tul bordado para altar (de la Coronación Canónica, 1913; del Centenario, 2013) y sudario en tul bordado para la Virgen (2013).
Sables y bastones de mando
Randa del altar del Centenario de la Coronación

Pinturas.

• Retrato del Mariscal Cerviño, mayordomo de la Hermandad en 1797 y donante de una corona dorada para la Virgen de las Angustias.
  • Retratos de párrocos rectores de la Basílica de la Angustias, que han sido también Consiliarios de la Hermandad: D. José Fernández Arcoya, Prelado doméstico de Su Santidad (en la parroquia desde los años 20 a los 60 del siglo XX), y D. Francisco Molina Carretero, párroco hasta hace dos años.
  • Bula (en latín y en castellano) otorgando el rango de Basílica Menor a la iglesia de Ntra. Sra. de las Angustias, por Pío XI en 1922.
D. José Fernández Arcoya
D. Francisco Molina Carretero