Salas del Siglo XIX

• Salas S. XIX
  • Terno de Coronación.
  • Despacho Rectoral

Se accede a ella desde el rellano anterior a la Sala de Cristo Sacerdote. Forma parte de la zona residencial del inmueble, que queda centrada por el patio interior y da a la fachada de la calle Puente de la Virgen. Este salón rectangular se muestra más bien como recreación de un espacio habitacional típico del siglo XIX, que da acceso al despacho rectoral que se encuentra al fondo de esta sala. En realidad la sala destaca por su mobiliario ricamente tapizado y por exhibir elementos de adorno y pinturas de distintas épocas en un conjunto armónico.

Las dependencias anexas al templo son expresión de la vida de la parroquia, célula básica de la vida de la Iglesia, concebida como el lugar de encuentro entre los fieles, a cuyo cuidado se consagra en la enseñanza de la doctrina y en la dispensación de los sacramentos. Salones parroquiales y residencia de los sacerdotes son dependencias necesarias en esa labor pastoral.

Esculturas.

• Escultura de pequeño tamaño de la Virgen de las Angustias en su urna, representación preciosista de las típicas seriadas en talleres catalanes del siglo XIX, madera policromada (modelo “Cap i pota”); es de propiedad particular.
  • Busto de Mons. D. José Meseguer y Costa, arzobispo de Granada que coronó a la Stma. Virgen de las Angustias el 20 de septiembre de 1913.
Virgen de las Angustias
Virgen de las Angustias.
D. José Meseguer y Costa
D. José Meseguer y Costa.

Terno de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias (1913)

• Casulla.
  • Capa pluvial
  • Paño de hombros.
  • Dalmáticas, todo ello en tisú de plata bordado en oro.
Capa Pluvial y Dalmática.
Casulla
Paño de Hombros.

Otras Obras

• Cuadros de la Virgen de los Angustias, anónimos del siglo XIX y XX.
  • Acta impresa del Voto de la Ciudad a la Virgen de las Angustia con ocasión del terremoto de 25 de diciembre de 1884.

Despacho Rectoral

• Diversos ornamentos litúrgicos.

Despacho Rectoral