La Virgen Angustias y el cólera

La Virgen de las Angustias, ha estado siempre con los granadinos y los granadinos con la Virgen de las Angustias. Nuestra Madre, no sólo está cuando hay sequía, o cuando la tierra ha temblado, o las inundaciones, o las guerras, sino que también está a nuestro lado con las epidemias.

El Padre Francisco Hitos, nos narra en su libro sobre Nuestra Señora de las Angustias, la epidemia de cólera en los años 1834, 1855 y 1885.

Cuando entraba la enfermedad en un miembro de la familia, no sólo era él el problema, sino el contagio de los demás. El enfermo no sabía si él moriría antes de que el otro mejorara porque en las casas enfermaban varios de la misma. A esto se unía la falta de noticias, eran muchas las muertes y los periódicos guardaban silencio.

La epidemia recorrió Europa y llegó hasta Granada. El cólera morbo, enfermedad procedente de Asia, según dice D. Miguel La Fuente Alcántara en su “Historia de Granada”, y que el Padre Hitos refleja en el libro mencionado.

La Imagen de Nuestra Señora, fue llevada a la Catedral para celebra la novena, Misas y sermones. Todos estos actos, dice el Padre Hitos, tuvieron lugar desde el 20 de febrero hasta el 11 de marzo.

En esa misma fecha la Junta Municipal de Sanidad, solicita tener una función solemne de acción de gracias, y el día 14 del mismo mes, lo solicitan las tropas de la guarnición de Granada, todo por haber disminuido la epidemia.

Parece que no se atrevían a sacar la Imagen de la Virgen de la Catedral, y allí la conservaron como si fuese un  conjuro contra la terrible enfermedad, pues fueron muchas las súplicas y ruegos incesantes de los granadinos.

La Real Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y la Archicofradía del Rosario de Santo Domingo, solicitan que dicha Imagen, la de la Virgen de las Angustias, se traslade al templo de Santo Domingo, donde durante tres días se celebrarían fiestas y pasado los mismos sería restituida a su Templo.

Si el Cabildo de la Catedral y el Sr. Arzobispo temían que la Virgen abandonara la iglesia Metropolitana, no se equivocaron, en el mes de Julio se vuelve a reproducir la epidemia y no es hasta el 12 de septiembre, que se celebra un Te Deum por petición del Ayuntamiento, por haber cesado la epidemia.

Virgen de las Angustias, Reina y Madre de Granada, cúbrenos con tu manto.