Participación en la Fiesta del Santo Crucifijo de Monreale

El Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias de Granada fue invitado durante los primeros días del mes de mayo a las celebraciones de la Confraternità del Santissimo Crocifisso de la ciudad Monreale, archidiócesis siciliana con una impresionante devoción hacia Cristo Crucificado, al que se venera como Protector.

La fiesta tiene su origen en 1626 por inspiración del arzobispo de Monreale, el español Jerónimo Venero y Leyva, en agradecimiento por haber librado a la ciudad de una plaga. La fiesta principal se celebra en la festividad de la Invención de la Santa Cruz, el día 3 de mayo, con función principal y una larga procesión por las calles de la localidad, donde todos los vecinos aclaman al Santo Crucifijo. Este año, a causa de la lluvia, la procesión quedó pospuesta hasta el domingo siguiente.

Nuestro Hermano Mayor fue excelentemente acogido en Monreale por D. Giovanni Vitale, director del Archivio Storico Diocesano, que en esos días fue nombrado canónigo de la colegiata del Santo Crucifijo, y por D. Valentino Mirto, presidente de la Confraternità. Fue recibido en el palacio arzobispal por Mons. Michele Pennisi, arzobispo de esta histórica ciudad siciliana. Aunque no a la procesión, pudo asistir a los solmenes cultos en honor de aquella milagrosa imagen, que evoca tantos recuerdos españoles.

Así ocurrió con la misa de recepción de nuevos hermanos, con un ritual muy interesante, en el que son revestidos los nuevos cofrades, muchos de ellos niños, y también con la celebración de la solemnes Vísperas el día anterior a la festividad, donde se escucharon las célebres aclamaciones que el pueblo fiel hace al Santo Crucifijo agradeciendo su protección. Ya el día de la Cruz participó en la solemne función religiosa presidida por el Arzobispo y con asistencia del Ayuntamiento de Monreale en pleno. En el transcurso de la Eucaristía entregó al Sr. Arzobispo un diploma de Nuestra Señora de las Angustias, en recuerdo de esta visita, y recibió de sus manos un cuadro que representa al Santissimo Crocifisso.

Esta agradable invitación no hubiera sido posible sin la mediación del historiador D. Andrea Arcuri, a quien agradecemos todos sus desvelos.

Con el el Señor Arzobispo de Monreale, Monseñor Michele Pennissi.