RESUMEN DE LA PREDICACIÓN DE LA NOVENA EN HONOR A LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE GRANADA

16 al 24 de septiembre de 2022

Síntesis de la predicación de los ocho días de la Novena por el P. Fray Francisco Javier Moreno González, de María, Carmelita Descalzo de Granada.

Las homilías se basaron los seis primeros días sobre el Himno de la Ciudad de Granada a su Excelsa Patrona, los dos días restantes fueron sobre “María de las Angustias, Reina de Todos los Santos” y “María de las Angustias, Reina de la Paz”.

El último día del novenario, fue presidido y predicado por el Vicario General, D. Francisco Javier Espigares.

Día 1º
“Oh Virgen de las Angustias, Reina y Madre de Granada”

Comenzábamos nuestra novena, aludiendo a la ofrenda floral de la ciudad de Granada en el día anterior, con ese suave aroma a una primavera eterna septembrina, en el amor a la Virgen de las Angustias, la que acoge las plegarias, acciones de gracias y demás súplicas en cada flor de sus hijos, que presenta a Dios Padre, como Virgen Oferente, para que sean atendidas por sus intercesión.
Con el Himno a nuestra Madre, desgranándolo poco a poco, fuimos meditando en este primer día con las dos primeras frases… y miramos a “María que es más Madre que Reina” (Santa Teresita) Y Así es, la oratoria versó, como la Virgen de las Angustias es Madre de cada granadino y fiel devoto. El himno de la Virgen, es como la Salve de Granada a la Virgen, en él se expresa todo el sentir del pueblo cristiano de Granada. Ella está pendiente de sus hijos… le duelen sus hijos, que somos nosotros… Porque así como una reina nos puede causar respeto o distanciamiento, una madre, por otra parte, nos da seguridad, confianza, consuelo… Por ello se nos invitaba a estar “Alegres” porque tenemos una Madre, la Virgen María, que con su “Sí” al Señor, cada día nos invita a “revestirnos de alegría”, como le dijo el ángel en la Encarnación, “Dios te Salve”, “Jaire”: Revístete de alegría María… en estos momento difíciles de la vida, no nos debe faltar la confianza, que es sinónimo de fe, la fe en Aquella que me conforta y me acompaña en mi caminar de cada día y que es causa de nuestra alegría. Amén.

Día 2º
“Que es a tus plantas postrada, hoguera de fe y amor”

En el 2º día, reflexionábamos, como Granada es esa hoguera de fe y Amor hacia su Madre…Aunque algunas veces esa hoguera, esa “llama de amor viva” por nuestra Madre y el Señor se atenúa, parece que se apaga, ya sea por los temporales de la vida, por la falta de fe, u otras circunstancias de cada uno, pero ahí está Ella, en medio de tus tempestades, sosteniendo tu fe. María es la mujer de FE… Por la fe en su Señor, se mantuvo erguida al pie de la cruz, o camino del calvario… El amor es lo que alimenta nuestra fe de cada día y María es Madre de Amor, que nos sostiene en nuestro día a día. Ella es el amparo de nuestra Ciudad. Ella es vida, dulzura y esperanza nuestra, la que nos sostiene y nos da vida porque es Madre del Dios de Vida, ella dulcifica nuestras amarguras, porque nos enseña el camino del amor, que es el camino de la entrega y la fe…Ella nos llena de esperanza, porque el que tiene fe, tiene confianza y el que tiene confianza, es aquel que espera del Otro, nosotros lo esperamos todo del Señor. Así vivió María su vida terrenal, llena de vida, dulzura y esperanza, con su “Sí” a Dios, a su Palabra, nos invita acercarnos a ese Inmaculado Corazón inflamado del fuego del amor del Espíritu Santo, y que desea prender el corazón de Granada, en esa hoguera de fe y de Amor, que canta a su Madre de amores, la Virgen de las Angustias. Amén

Día 3º
“En la vida y en la muerte, protégenos con tu manto”

Proseguíamos el día 3º con la reflexión del himno a la Reina de Amores de Granada, suplicando su protección, durante la vida y en el momento de la muerte. Nos sentimos necesitados, nos sentimos pecadores, pero María es “Refugio de Pecadores”… a Ella podemos acudir y ampararnos bajo su manto, así como la clueca ampara a sus poyuelos así nos ampara la Virgen de las Angustias. Es la invitación que nos hace siempre el Señor “venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados, que yo os aliviaré” palabras que podemos poner en la boca de María también. “A Ti llamamos los desterrados hijos de Eva”… Muchas veces nos sentimos frustrados a causa del pecado, que nos aparta de Dios, de su amor, por nuestra culpa, pero…“La gracia que Eva nos arrebató nos ha sido devuelta en María”, Ella con su “Sí” a Dios, nos trajo la salvación, la gracia que nos fue arrebatada, por la desconfianza de nuestros primeros padres, Adán y Eva, en Cristo y María, nos ha sido devuelta esa confianza en la misericordia de Dios… Volvámonos al Corazón Purísimo de María de las Angustias, y refugiémonos en él… “Mi Inmaculado Corazón será tu refugio y el camino que te conducirá al Señor” (La Virgen de Fátima a Sor Lucia) Confiemos en la palabra de nuestra Madre, y acudamos al sacramento del perdón, para recibir la gracia perdida y que nos reviste de la alegría de Dios… y así sentiremos la protección de Ella, que quiere nuestra salvación, de la Virgen de las Angustias que nos mira con ojos de ternura y de misericordia, porque a través de su mirada nos mira el amor de Dios. Amén

Día 4º
“Y nos consiga tu llanto, el amparo del Señor”

Avanzamos en nuestro caminar de la mano de María de las Angustias, Ella es Madre de Consuelo. Ella consoló a su amado Hijo, Jesucristo camino del Calvario, en la Cruz… Aprendió sufriendo a ser Madre de los afligidos, a sentir con sus hijos. Su corazón traspasado por la espada del dolor, continúa siendo traspasado por tantos hijos suyos que no la quieren y rechazan el amor de su Hijo y de Ella… “decidme si hay mayor dolor que el de una madre que no se sienta amada por sus hijos…” Hoy “A Ti suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lágrimas” Ella clama a favor nuestro a Dios Padre por la entrega de su Hijo al pie de la Cruz. Ella nos consuela en nuestras tribulaciones para saber encajar los golpes de la vida… “Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados” María fue consolada por su Hijo después de la resurrección, con la venida del Espíritu Santo que es “Fuente de todo consuelo”… Al contemplar el rostro de nuestra Madre de las Angustias, vemos en Ella un rostro de serenidad, que llora por el dolor del mundo, por sus Hijo, por sus hijos muy amados, ya que desea nuestra salvación, quiere que gocemos de la paz del corazón aquí y ahora, por la confianza en Dios… La llamada de la Virgen hoy y siempre es que no ofendamos más a su Hijo, que es todo amor por nosotros, que se entregó para nuestra salvación… “Lágrimas de dolor: por cuantos rechazan el amor de Dios y por la humanidad oprimida y rota. Lágrimas de oración: de la Madre que eleva su oración suplicante por los que no rezan… por los que tiene el corazón endurecido…” San Juan Pablo II. María es nuestro consuelo, pero seamos también nosotros consuelo para Ella, viviendo como verdaderos hijos de Dios, amándolos a Ellos y a nuestros hermanos. Amén.

Día 5º
“Hay una Madre de Amores, que adora Granada entera”

Hoy Miramos a María como la Madre de Amores, la Madre del Amor Hermoso, que es su Hijo Jesucristo… Todo lo que nos rodea, la naturaleza, las criaturas, está revestido de la Hermosura de Dios, cuánto más el alma de cada uno de nosotros y sobre todo la Stma. Virgen María “La mujer vestida de sol, coronada del doce estrellas…” Ella posee la Belleza e imagen más perfecta de Dios, lo que anhelamos llegar. María es ese jardín, el huerto cerrado, donde se pasea el Señor… donde se cultivan la mejores flores… flores que son las virtudes mejor acabadas… Ella es nuestro dechado, el modelo mejor acabado. Nuestra alma, es ese huerto donde se recrea el Señor, en el que debemos cultivar las mejore flores, que son las virtudes de la vida cristiana. La belleza de la cada persona no radica en el exterior, todo se acaba, la belleza esta en el alma, en el corazón, que es invisible a los ojos humanos… lo vemos en María nuestra Madre, Ella brilló desde su pequeñez, desde su sencillez, en el no hacer ruido… Ella es eternamente bella y joven por la limpieza de su alma, por eso nos enamora… “nuestros ojos están cegados por las imágenes engañosas de bellezas y amores de este nuestro mundo” (S. Pablo VI). Ella es la llena de gracia: graciosa a los ojos de Dios, es decir la bellísima… Hermosísima. No debemos quedarnos sólo en admirarla y contemplarla, sino en imitarla, hermoseando nuestra propia alma… sintiéndonos amados por Dios, dejando a Dios ser Dios en nuestras vidas, dejándole que siga enamorado de nosotros, así nos asemejaremos a María, a pesar de nuestras miserias, hermoseemos nuestro corazón, que es bello y amado a los ojos de Dios… Amén

Día 6º
“La Virgen de las Angustias, la que vive en la carrera”

En el último estribillo del himno de nuestra Patrona, quiere significar a Aquella, María de las Angustias, la que vive en cada casa, cada rincón, cada familia, cada corazón de los que la veneramos con fervor. Pero además de todo esto, el Señor ha querido plantar su tienda en medio de nosotros, desde el S. XV, en este lugar tiene Granada la casa de su Madre, porque “El Verbo se hizo Hombre y habitó en medio de nosotros” El Señor está aquí y mora entre nosotros, y también su bendita Madre… no decimos que vivió, en pasado, sino “Que vive” en presente, que María está viva, junto a Dios, y quiere seguir dándonos vida por medio de su Hijo Jesucristo, a través de la eucaristía. Porque las madres lo que dan son vida, y la Virgen nos da vida siempre que acudimos a Ella, nos trasmite el don de la Vida, que es su Hijo Jesucristo. La Virgen de las Angustias, vive, esta viva aquí en su presencia, que regenera todo, así como el agua da vida, así es María, decir su nombre es un torrente de agua fresca que clama tu fatiga interior… su Basílica está ubicada entre dos ríos, el Darro y el Geníl, el agua es vida… y así se nos da el amor de la que vive en la Carrera… Ella es la “Fonte que mana y corre aunque es de noche…” en palabras de San Juan de la Cruz, que te sustenta y riega tu corazón algunas veces hastiado por el calor de la vida de cada día y la refresca con el Pan de la Vida… Cristo Jesús. Nosotros venimos a ver a la Virgen a su Casa, a nuestra casa, buscando el calor, el refugio, el amor de la Madre, porque “una Madre no se cansa de esperar” siempre está abierta la puerta de su corazón. Que siempre que vengamos a ver a la Virgen o pensemos en Ella, nos llene el corazón del agua viva, que regenere nuestra alegría de sentirnos hijos de Dios y de la Virgen de las Angustias. Amén

Día 7º
“María de las Angustias, Reina de Todos los Santos”

Culminadas las reflexiones sobre el Himno de la Stma. Virgen de las Angustias, hoy contemplamos a María como Reina de Todos los Santos. Ponemos a María en lo más alto de la santidad conseguida por criatura humana… Ella es Reina por ser la Madre del Rey del universo, Jesucristo. Ella es la Bendita entre todos, por tener a Dios como Hijo, no por mérito suyo, sino por la Gracia de Dios. Nos aventaja en el camino de la santidad y nos enseña cual es el camino a seguir: las virtudes, ésta es la mejor corona con la que podemos coronar a Nuestra Sra. de las Angustias, una corona de vidas virtuosas en sus hijos. Ella nos estimula en el camino de nuestro existir, para superarnos cada día y llegar a ser santos… no hay santidad sin devoción a María, ya que el marianismo es algo común a todos los Santos… Tú y yo, debemos ser verdaderos Hijos de Ntra. Sra. de las Angustias.
El Ejemplo de vida, de palabra de los Santos, nos ayudan a vivir nuestra vida mariana, se ponía de ejemplo al Maestro y Doctor de la Iglesia San Juan de Ávila (Almodóvar del Campo 1500 / Montilla 1569) Que visitó en muchas ocasiones nuestra ciudad a la que llamaba “Mí granada…” para predicar y dirigir espiritualmente a las almas. Hombre enamorado de la Eucaristía y amor ardiente a la Stma. Virgen “Prefiero estar sin pellejo que sin devoción a la Virgen” decía el Santo… exhortaba a todos a vivir una verdadera devoción a la Stma. Virgen, si querían verse libres del pecado; también de una devoción exterior a la virgen que fuera despertador de una vivencia profunda en su alma… no sólo exterior, que es muy buena, sino más interior que cambie el interior… “Que nuestro oficio será pensar en vos, hablar de vos, seguiros a vos en vuestra vida y mirar cómo hacíais y así hacer nosotros…” Es el estilo mariano que nos recomienda el santo, imitar las virtudes de la que es Reina de todos los santos. Amén.

Día 8º
“Maria de las Angustias, Reina de la Paz”

Para concluir el último día, miramos hoy a María Ntra. Sra. de las Angustias, como Reina de la Paz. Ella que es Madre del Príncipe de la Paz y todo lo alcanza… suplicamos este don tan necesario para el alma y para la sociedad. La paz comienza en el corazón, en el alma de cada uno, y de ahí se irradia a los demás… si estás en paz contigo y con Dios, sentirás la paz que pides a María. El primer saludo del Señor a los Discípulos es “Paz a Vosotros” y María estaba allí en medio de ellos… María es causa de nuestra Paz, que nos la da en los momentos de sobresaltos de esta vida, de las malas noticias que nos bombardean cada día. Ella para serenar nuestra alma nos recuerda las palabras del Ángel: “No temas, María” Es la invitación del Señor en el Nuevo Testamento que se repite constantemente, la invitación a no tener miedo, a confiar, nos lo dice 365 veces, lo mismo que días tiene el año… Te lo dice cada día y con ello quiere que tomemos conciencia de que Ellos están siempre entre nosotros “todos los días hasta el fin del mundo”. Ello nos debe de ayudar a ser portadores de alegría, como la que sintió Isabel en el saludo de su prima María… la paz brota de la sencillez, de la pequeñez de almas que nos sentimos necesitados de Dios, de tener toda nuestra confianza en Él, y ello nos da la paz y María de las Angustias nos lo recuerda “Haced lo que él os diga”, y qué nos dice hoy: “No temáis, soy yo… confiar en mí…” Pedimos a María el Don de la Paz, para nuestro corazón, familias, comunidades, parroquias, diócesis, país, mundo… Para conseguir la paz, la Virgen nos da un arma poderosa para poder conseguir la paz, nos lo ha dicho en sus últimas manifestaciones “Rezad el rosario, para alcanzar la paz” El repetir cada día esta bella oración, es recordar la alegría del anuncio del Salvador, de no temer nada y de rogar que interceda por nosotros “Ahora y siempre…” Hoy rogamos a Ntra. Amantísima Madre de las Angustias nos conceda el don de la alegría y de la paz. Amén

Resumen realizado por el Padre Francisco Javier Moreno González, Predicador de la Novena.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies