Santuarización de la Vida de la Iglesia

El pasado viernes 25 de enero, tuvo lugar en el salón de actos del Colegio “Escolanía Virgen de las Angustias” bajo el título  “Santuarización de la Vida de la Iglesia”, una charla de formación a cargo de nuestro consiliario y párroco de la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, D. Blas Gordo.

En primer lugar D .Blas nos dijo que era un tema muy querido por su Santidad el Papa Francisco.

El concepto Santuarización, viene determinado por como podemos aprender las Parroquias y Comunidades de la intensa vida de los Santuarios e incorporarla a nuestro día a día.

Un Santuario es un lugar de encuentro de peregrinos. Un lugar abierto a la trascendencia hacia Dios, que suele hacer referencia a un acontecimiento en el que Dios ha intervenido de una forma u otra. Hace memoria a un hecho trascendental. Puso como ejemplo la Basílica de la Virgen de las Angustias. Todo el año, pero especialmente en septiembre, hay grupos de peregrinos que acuden de lugares lejanos para postrarse ante la santísima Virgen.

El peregrino, acude a esos Santuarios atraído por esa trascendencia hacia Dios.

Las Hermandades forman parte de la Piedad Popular que da un importante testimonio de Fe. Los católicos acuden a las Hermandades de manera voluntaria, por convencimiento propio, buscando un sentido de fraternidad (Hermandad). Son movimientos que de una forma o de otra han surgido de manera espontanea promovidos por sus miembros, no por la jerarquía de Iglesia.

En los comienzos, esta forma de Piedad Popular se marginaba en el seno de la iglesia. Hoy en día es al contrario, se le da cada vez más importancia. Francisco dice que la Piedad Popular propicia el encuentro con Dios.

Los Santuarios y las Hermandades son lugares frontera, donde atraer al no creyente, al que busca y no encuentra. Tenemos que convertirlos en lugares de acogida, donde el que viene se sienta como en su casa, se sienta querido. Son lugares para sembrar el CRISMA, el núcleo del Evangelio.  D. Blas nos exhortó a continuar en este camino de acogida, profundizando en la formación de todos los peregrinos (hermanos).

La Parroquias son lugares cercanos donde vivir la Fe, pero en las que desgraciadamente hay muy baja participación, se calcula que solo el 6% de los bautizados acuden a ellas. Todo lo contrario a lo que ocurre en los Santuarios y Hermandades, en los que la participación es mucho mayor.

Aquí es donde toma valor la Santuarización de la Vida de la Iglesia. Tenemos que convertir las Parroquias en Santuarios. Lugares en los que ofrecer la Imagen de un DIOS VIVO. El Papa nos pide que abramos las parroquias y las convirtamos en lugares de acogida de peregrinos que buscan a Dios.

Fue cerca de una hora de una magnífica charla de D. Blas, que como siempre, nos dejó unas muy interesantes reflexiones. Gracias D. Blas por dedicarnos su tiempo y sus sabias palabras.

Francisco M. Castro