VIA CRUCIS CON EL CRISTO CRUCIFICADO DE LA BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE GRANADA, ORGANIZADO POR LA PARROQUIA Y LA HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

El pasado día 1 de marzo de 2024, viernes, tuvo lugar el Viacrucis con el Cristo Crucificado de la sacristía de la Basílica, talla de Pablo de Rojas, que ha sido restaurada recientemente, organizado por la Parroquia y la Real Hermandad Sacramental de la Stma. Virgen de las Angustias de Granada, como acto penitencial de la Cuaresma 2024.
La Sagrada Imagen fue portada por los hermanos palieros y horquilleros de la Hermandad en varias tandas de Hermanos, con el siguiente itinerario: Carrera de la Virgen, Fuente de las Granadas, Humilladero, Puente Romano del Genil, Paseo de los Basilios y Parroquia de San José de Calasanz, donde fue recibida por el Párroco de la misma, D. Juan Bautista Amat Medina, acompañado de Dña. Carmen Cara y D. Victoriano Gómez Gijón, Colaboradores de la Parroquia; y la Pontificia, Real, Muy Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Mayor Dolor y San José de Calasanz, presidida por D. Manuel Linares, vocal de Caridad de dicha Hermandad.
La procesión con la Sagrada Imagen empezó a las seis de la tarde y dentro de la Basílica se rezaron las cuatro primeras estaciones, dirigidas por el Vicario Parroquial, D. Miguel Teruel Ruiz, que estuvo presente en todo el Vía Crucis, acompañado de la Junta de Gobierno de la Hermandad, con su Presidente, D. Antonio González Martín. En la Parroquia de San José de Calasanz se rezaron cuatro estaciones. Todo transcurrió con sumo silencio y recogimiento por parte de todos los hermanos y hermanas de la Hermandad, formando dos filas y con la medalla de la Hermandad y demás fieles que, en un número considerable, acompañaron el Vía Crucis.
La procesión fue amenizada a lo largo de todo su recorrido por la Capilla Musical del Santuario del Perpetuo Socorro de los Padres Redentoristas. Sus melodías, muy bien seleccionadas, invitaban a la oración y recogimiento espiritual. En la Parroquia de San José de Calasanz se rezaron cuatro estaciones
El regreso a la Basílica se hizo siguiendo el mismo itinerario inverso, llegando el Vía Crucis a la Basílica, sobre las ocho menos cuarto de la tarde-noche. Ya en la Basílica se rezaron restantes estaciones, terminando sobre las ocho. Esta procesión de Vía Crucis ha sido una manifestación pública de nuestra fe en Jesucristo Redentor Resucitado y sin duda, ha servido para el bien espiritual de todos los que la han vivido y para los que la han presenciado en su recorrido.
La Policía Municipal del Ayuntamiento de Granada ayudó constantemente para que todo transcurriera con normalidad, sobre todo en los cruces del itinerario seguido.
Crónica y fotografías realizadas por Antonio Joaquín Mezcua Roelas.