Septiembre se asoma de nuevo a nuestras vidas y, como hermanos y hermanas de la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias, ello supone una cita ineludible con la Patrona de Granada.
Un año más, este septiembre será distinto, pero a la vez ilusionante. Cumpliremos con la obligación de acercar al pueblo creyente a la Santísima Virgen María, a través de nuestra venerada Imagen Patronal. Es irrenunciable, por más que se imponga con criterios de prudencia, responsabilidad y cumplimiento de las normas derivadas de la pandemia.
Por eso recibiremos las flores, como también alimentos y donativos, que se ofrezcan a la Virgen de las Angustias en la jornada solidaria del 15 de septiembre. Y la acercaremos a los fieles el día 26, último domingo del mes, desde su Basílica. Como todos vosotros, deseo fervientemente que la Madre y Patrona de los granadinos vuelva a las calles, como lo demandan tantos y tantos fieles, como es un fin primordial de nuestra Hermandad, y haremos valer esta obligación cuando y donde sea oportuno.
Entretanto, hermano, hermana de la Santísima Virgen de las Angustias, te hago una invitación en diez puntos, que ruego que consideres y acojas como propios:
- Acercar la Virgen al pueblo de Dios implica una labor de cada día, no sólo de un día al año. Alienta en tu entorno esa devoción tan significativa para Granada y su archidiócesis y refuerza la unidad en el seno de nuestra Hermandad.
- Lo primero es la Caridad y más en las actuales circunstancias. No mires a un lado ante nuestra Obra Social. Necesita de todos nosotros, de nuestro esfuerzo, de nuestro tiempo, de nuestro donativo. Siéntela, por tanto, como algo tuyo, pues lo es.
- Cuida el sentimiento de cuerpo (Horquilleros, Palieros, Hermanas Cofrades), básico en esta coyuntura. Mantén el contacto (los grupos de whatsapp son una magnífica opción) y queda atento/a a lo que pueda necesitar de ti.
- Nuestra actitud de servicio es fundamental: septiembre siempre implica muchas cosas que hacer en la Hermandad: adelántate y ofrece tus manos, tus oraciones, tu presencia… Basílica y Hermandad son lugares abiertos.
- Los Cultos ofrecidos por las Corporaciones, mañana y tarde, son expresión sincera de la devoción de Granada entera. Agradecemos esa presencia más que nunca y la forma de hacerlo los hermanos y hermanas es asistir a estos cultos. No faltes.
- La Novena es una preparación necesaria para nuestra fiesta patronal. Sin participar en ella, sin embeberse de ella, queda limitado el sentido del último domingo de septiembre. La Novena se dirige expresamente a nosotros/as. Nunca defrauda.
- Saca partido a cada momento, porque es único. No hay días mayores y menores en nuestro septiembre mariano. En las circunstancias actuales saborea cada instante. Apresa el todo por la parte. Cualquier día es bueno para acercarte a la Virgen.
- Muchos hermanos y hermanas no pueden estar presentes en estos días tan entrañables. Nuestro arzobispo te invita a que los hagas partícipes, presentes, porque la tuya es una presencia vicaria, el sentir común de toda la Hermandad.
- Las redes sociales se han mostrado como un instrumento eficaz para llevar la devoción a todos los rincones, también las retransmisiones a través de los canales oficiales de la Hermandad en Internet . Difunde cuanto acontece en la Basílica a lo largo del mes. Harás un gran bien a muchas personas.
- Es tiempo de crecer en espíritu y verdad, para ello cada momento que vivamos en hermandad nos exige dar un testimonio de vida. Jesús-Eucaristía y la Virgen de las Angustias nos lo demandan. Sigamos creciendo. No te olvides.
Gracias por tu disponibilidad y tu compresión en esta recta final del mandato de la actual Junta de Gobierno.
Septiembre, por y para ella, NUESTRO SEPTIEMBRE. ¡Viva la Virgen de las Angustias!
El Hermano Mayor
